domingo, 27 de noviembre de 2016

Curriculum Cognitivo

CURRÍCULO COGNITIVO 
EL CURRÍCULO COGNITIVO SE SUSTENTA EN LA TEORÍA DE PIAGET, BAJO ESTA MODALIDAD CADA EDUCADOR CREA SU PROGRAMA, BASÁNDOSE EN EL MARCO TEÓRICO QUE LO SUSTENTA Y DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LIBRE, A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA, LA PLANIFICACIÓN SE ESTABLECE A PARTIR DE LAS PROPUESTAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, EL EDUCADOR O EDUCADORA CUMPLE UNA DOBLE FUNCIÓN : OBSERVADOR Y PARTICIPANTE. 
CARACTERÍSTICAS DE CURRÍCULO COGNITIVO
LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO SE REALIZA PRIVILEGIANDO UN AMBIENTE FAMILIAR. LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO SE REALIZA PRIVILEGIANDO UN AMBIENTE FAMILIAR. LA ORGANIZACIÓN ES VERTICAL (NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES EDADES COMPARTEN UN MISMO ESPACIO). LA ORGANIZACIÓN ES VERTICAL (NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES EDADES COMPARTEN UN MISMO ESPACIO). LA SALA ESTÁ ORGANIZADA EN ÁREAS DEFINIDAS. LA SALA ESTÁ ORGANIZADA EN ÁREAS DEFINIDAS. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEBE PERMITIR LA PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEBE PERMITIR LA PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. 
LA PLANIFICACIÓN DEBERÍA CONSIDERAR PERIODOS ORIENTADOS AL ORDEN Y LIMPIEZA DEL ESPACIO, EL TRABAJO CON TODO EL GRUPO, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE,TIEMPO PARA RECORDAR LO REALIZADO, COMO LA HORA DEL CÍRCULO QUE PERMITE EVALUAR LA JORNADA. LA PLANIFICACIÓN DEBERÍA CONSIDERAR PERIODOS ORIENTADOS AL ORDEN Y LIMPIEZA DEL ESPACIO, EL TRABAJO CON TODO EL GRUPO, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE,TIEMPO PARA RECORDAR LO REALIZADO, COMO LA HORA DEL CÍRCULO QUE PERMITE EVALUAR LA JORNADA. LA EVALUACIÓN DEBE CONSIDERAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL NIVEL. LA EVALUACIÓN DEBE CONSIDERAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL NIVEL. PRIMA LO SICOLÓGICO. PRIMA LO SICOLÓGICO. LOS OBJETIVOS SON PRÁCTICAMENTE INTEGRALES. LOS OBJETIVOS SON PRÁCTICAMENTE INTEGRALES. 
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO COGNITIVO 
  • FUNDAMENTOS SICOLÓGICOS.  
  • FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS. 
  • FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS. 

PROPUESTA DE RUTINA DIARIA:
  1. PERIODO DE PLANIFICACIÓN. 
  2. PERIODO DE TRABAJO. 
  3. PERIODO DE LIMPIEZA. 
  4. PERIODO PARA RECORDAR. 
  5. PERIODO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.
  6. PERIODO DE GRAN GRUPO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario